Como configurar NetBeans para glut

En Windows, mi ambiente favorito de programación de c++ es Visual Studio, que es realmente útil, intuitivo y productivo.

En Linux, el único IDE que me ha agradado al nivel del VS, es el plugin de c++ de NetBeans, llegándome a gustar aún más en algunas cosas.

Cuando empecé a aprender openGL, lo hice en Windows (por mi maestro de grafición -_- jajaj, el hombre creo que está daltónico : P), pero después de dos días ya me sentía medio incómodo ahí, y decidí preparar mi entorno para programar en linux.

Debido a la facilidad para instalar glut en Debian, creí que al usar NetBeans no tendría ningún problema de configuración, y que el solito se iba a hacer cargo de ligar el programa que estaba haciendo con las bibliotecas apropiadas. Oh boy, my bad. Estaba un poco equivocado.

Empecé a hacer una pequeña aplicación para probar. Plop!, aparecen unos errores del compilador acerca de unas referencias no definidas (undefined references) por cada identificador que uso que se supone está en glut.h ... ¿Qué pasa? Bueno que el ligador (linker) no está siendo informado de la localización de las bibliotecas de openGL, ni de glut.


Después de rascarme el coco como por media hora, logré resolver mis problemas, para ésto:

Primero, damos click derecho sobre nuestro proyecto que esté usando glut, y escogemos "Properties" del menú que se despliega.





















Se abrirá un cuadro de diálogo, y damos click en "Linker". Primero modificaremos "Additional Library Directories", así que damos click en esa opción y escribimos en ella "/usr/lib:/usr/lib/debug/usr/lib" sin comillas de la siguiente manera:


Después damos click en Libraries, y en el cuadro de diálogo que se abre damos click en "Add Library". En la ventana que se abre navegamos hacia /usr/lib y seleccionamos libGLU.a y libglut.a, mas o menos así:

Ya casi está todo, solo no debemos olvidarnos de hacer esto para ambas configuraciones (debug y release). Ahora escribimos una aplicación simple para probar. Compilamos y ejecutamos.


¡Todo un éxito! Espero les sea útil.

Happy coding!

4 comentarios:

Niko! dijo...

Hola!, bastante buena la información, ojala me puedas ayudar... en Windows no logro poder compilar usando Glut, me agrada NetBeans y por eso quiero intentarlo con este IDE... cómo lo hiciste paar correr Glut desde Windows con NetBeans???
Saludos!

Fabzter dijo...

Tendrías primero que ser más específico con tu pregunta!. Si tienes NetBeans en Windows me imagino que usas de compilador Mingw?
De ser así el caso, tienes que bajar glut para MingW (de aqui http://www.martinpayne.me.uk/software/development/GLUT/freeglut-MinGW.zip). Y pones los headers (los .h) en el directorio que se llama include de tu instalación de Mingw. También copia el archivo .lib y .dll a la carpeta lib de tu instalación de Mingw. Una vez puesto esto... tendrías que seguir los pasos de manera similar a los que puse en mi tutorial. Espero haberte ayudado. ¿Sí fue esta tu duda?

Néstor "Chorbo" dijo...

Muchas gracias, la verdad es que fue bastante sencillo. Sin tí no hubiera sabido dónde estaban las bibliotecas (no hace todavía ni un año que empiezo a usar Linux, voy poco a poco, jaja).

Fabzter dijo...

Chido haberte ayudado en algo. Estoy pensando en revivir este blog (si es que alguna vez estuvo vivo), gracias por el apoyo moral.


(?!?!?!?!?!)