Como installar el lenguage de programacion D en Windows y Linux.

D se está convirtiendo en mi lenguage de programación favorito (tal vez le logre ganar a C++, quien sabe!!!) a pesar de que llevo experimentando con él solo una semana; poco a poco iré hablando de él. vale la pena señalar que es un lenguage de programación similar a C#, C++ y a Java, es un lenguage que compila a código nativo, y tiene recolección de bsaura. Es de nivel más alto que C++, y permite algunas cosas bastante avanzadas,pero aún asi mantiene cierta compatibilidad con C.

D también es multiplataforma (el compilador oficial DMD tiene soporte para windows y linux, y cualqier plataforma que tenga GCC puede usarlo para compilar D). Y les voy a mostrar como instalar en Linux y en Windows para poder empezar a usarlo y probarlo.

Para Windows:

Nos vamos a http://www.dsource.org/projects/tango/wiki/DmdDownloads yuna vez ahi, bajamos el zip para windows.

Creamos una carpeta en C:\ llamada D y ponemos todo el contenido del zip allí. Ahora solo nos falta agregar dicha carpeta para que esté en el PATH de Windows. Para lograrlo, nos vamos a una terminal (bueno, a la linea de comandos, cmd.exe o como le gusten llamar) y hacemos:

set path=\d\bin


Para corroborar que haya funcionado, solo hacemos en consola:

dmd


Y debería imprimirnos el modo de uso de DMD. Listo.


Para Linux:

Bajamos el tar.gz de http://www.dsource.org/projects/tango/wiki/DmdDownloads y descomprimos el archivador en una nueva carpeta llamada d en nuestro directorio home. Luego hacemos:

$cd d
$sudo mkdir /opt/dmd
$sudo mv ./* /opt/dmd/
$export PATH=/opt/dmd/bin:$PATH
$sudo gedit /opt/dmd/bin/dmd.conf


Y cambiamos el contenido del archivo por:

[Environment]

DFLAGS=-I%@P%/../import -L-L%@P%/../lib -version=Tango -defaultlib=tango-base-dmd -debuglib=tango-base-dmd -L-ltango-user-dmd


Y listo.

Hoy no hablaré más por que ya estoy cansado, pero queda pendiente mucha plática sobre D.

Happy Coding!!!

0 comentarios: